Portes gratuitos a península a partir de 20 € — Muestras incluidas en tu pedido — Envío en 24 h

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

¿Los cosméticos caducan?

Seguro que en alguna ocasión te habrás preguntado si un producto cosmético caduca, durante cuánto tiempo puedes usar tu crema, protector solar o máscara de pestañas sin que se estropee.

La caducidad de un cosmético afecta a dos factores: la eficacia y, sobre todo, la seguridad. Por eso es importante que cualquier producto cosmético esté en buen estado y se conserve en óptimas condiciones.

Es conveniente distinguir entre PAOy fecha de caducidad. El primero se refiere al periodo durante el cual se puede consumir el producto sin riesgo una vez abierto, mientras que la fecha de caducidad marca el momento a partir del cual un cosmético no debería utilizarse. 

Debes saber que los productos cosméticos incluyen una etiqueta que indica cuál es su periodo ideal de consumo. Se llama PAO (period after opening) e indica el tiempo en el que un cosmético puede ser usado de forma segura tras haber sido abierto. Lo identificarás porque es un dibujo de un tarro en el que indica el número de meses. Este es el tiempo orientativo que nos dice cuándo será aproximadamente la fecha de caducidad del producto. 

¿Por qué el PAO se establece una vez abierta la crema o el cosmético? Porque cuando se abre un producto entra en contacto con determinados agentes externos que pueden deteriorarlo.

El periodo de validez de un producto cosmético depende de varios factores como el tipo de producto, el envase en el que se presente (tarro, tubo o airless) y la composición de la fórmula cosmética, de si posee o no conservantes. En función de todo esto el tiempo puede variar de los 6 meses a los 12 meses e incluso a los 24 meses.   

En el caso de no abrir el producto cosmético, la forma de indicar la caducidad es con el símbolo del reloj de arena y ‘utilícese preferentemente antes de final de…’ . De esta forma se señala si el producto cerrado caducara en menos de 30 meses o aguantará este tiempo en perfectas condiciones. Si este segundo fuera el caso, no suele aparecer indicado nada al respecto en la etiqueta.

Una vez se superen las fechas indicadas en el envase no se garantiza ni la seguridad ni la eficacia del producto. Si el producto ha excedido del tiempo indicado, observa si huele raro o si se han separado la fase acuosa y la aceitosa; estas son señales inequívocas de que el producto está alterado y su uso podría provocar algún tipo de alteración de nuestra piel.

 #USUTip: Es recomendable guardar los productos de higiene y maquillaje en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Al manipularlos con los dedos, también es bueno extremar las precauciones y lavarnos las manos antes y después de cada uso.

Esperamos que estos tips te ayuden a reconocer este tipo de información en los productos cosméticos y a hacer un mejor uso de ellos para cuidar la salud de tu piel.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Buscar